viernes, 1 de mayo de 2009

Facebook y los vínculos sociales

La pregunta inicial:
Como todo trabajo de investigación, existe siempre una pregunta liminar que se constituye en eje y en disparador de la tarea. En nuestro caso, y teniendo en la mira el fenómeno Facebook, la pregunta inicial ha sido ésta:
¿De qué modo los vínculos mediados por Facebook modifican los vínculos sociales tradicionales de los usuarios de esa red social?
La hipótesis:
Asumimos, pues, que los vínculos mediados por Facebook modifican los vínculos sociales tradicionales de los usuarios de esa red social.
Entendemos por vínculos sociales tradicionales aquellos basados en la proximidad geográfica, los lazos estrechos y duraderos de sus miembros y la interacción entre ellos no sustentada en interfaces virtuales.
Si bien la introducción de cualquier nueva tecnología modifica de un modo u otro los usos y costumbres de la gente (en general sin que estas modificaciones sean percibidas por los sujetos), este trabajo estará orientado a dilucidar el modo específico en que esos cambios han incidido sobre los usuarios de redes sociales como Facebook en lo que respecta a sus vínculos tradicionales, es decir aquéllos no mediados por una interfaz virtual.
Definimos interfaz virtual como un conjunto de métodos y técnicas que genera entornos sin existencia física material y tangible, sino conceptuales y abstractos.
La Introducción:
Con la idea de reproducir el álbum de fotos de los alumnos de la Universidad de Hardvard, para facilitar el contacto online entre los compañeros, Mark Zuckerberg fundó, en 2004, lo que hoy es la red social con mayor crecimiento en la web: Facebook.
Según su creador, la idea del sitio ha sido y es “mapear todas las conexiones sociales que existen en el mundo y ofrecer aplicaciones para que la gente ejecute esas conexiones online a través de Facebook” (La Nación, 6/11/07). Esta idea, que lleva en sí el germen de un cambio cualitativo esencial en las relaciones sociales, podría haber parecido, quizá, demasiado ambiciosa en algún momento; hoy, sin embargo, no lo es tanto: según Wikipedia, Facebook cuenta ya con más de 200 millones de usuarios activos en todo el mundo, incluyendo sus versiones en francés, alemán y español. Como datos estadísticos, se estima que cada usuario tiene un promedio de 120 amigos; más de 15 millones actualizan su estatus al menos una vez al día y más de 850 millones de fotografías se suben al sitio cada mes (Europa Press, 2009).
Comparada con otros países de América Latina la Argentina está ubicada en tercer lugar en número de usuarios, detrás de Chile y Colombia, muy por encima de Brasil y Méjico (datos suministrados a la Nación por la empresa ComScore, líder en mediciones digitales y publicado el (20/04/09). En la Argentina, el crecimiento explosivo se produjo en el transcurso de un año, desde febrero de 2008. En porcentajes, la red social creció 1300% en un año. Según Juan Manuel Chada, del equipo digital de la agencia Initiative Media, “la clave fue cuando se tradujo el sistema al idioma castellano. Ahí explota”...[1]
Mundialmente, la población de usuarios argentinos es de 5.000.000, similar a la de España, apenas inferior a la de Australia y aún lejos de los 58.000.000 de usuarios estadounidenses.
Para Castells existe "un salto de los movimientos sociales organizados a los movimientos sociales en red sobre la base de coaliciones que se constituyen en torno a valores y proyectos” (Castells M., 2000). Nos preguntamos entonces:
¿De qué modo este salto ha modificado los propios vínculos sociales tradicionales de los usuarios de la red Facebook? ¿Qué cambios se han producido en sus valores y proyectos? Responder a estos interrogantes es el objetivo fundamental de este trabajo.
El marco teórico:
El marco teórico estará determinado por textos de psicología social, sociología y trabajos de teoría de la comunicación.
Los autores:
Floyd Allport, Florencio Benvenaste, Manuel Castells, Cornelius Castoriadis Michel Foucault, Kurt Lewin, Serge Moscovici, , Carlos Neri, Jean Piaget, etc.
La metodología:
Nuestra metodología estará centrada en el análisis del resultado de una encuesta de 10 preguntas específicas administrada a 50 usuarios de Facebook, en donde trataremos de determinar qué cambios respecto a los vínculos tradicionales han ocurrido en ellos desde que se adscribieron a esta red social, apoyándonos también en consultas bibliográficas relativas al marco teórico propuesto, foros e investigaciones a través de Internet.
[1] La Nación 20/04/09

1 comentario: