Antecedentes inmediatos en el tiempo de las redes sociales
Multitudes Inteligentes: Howard Rheingold
Robin Good es el autor de un blog dedicado al análisis de los nuevos medios. En él publicó una excelente entrevista a Howard Rheingold, quien en los últimos años se ha dedicado a estudiar especialmente las redes sociales que se organizan en torno a tecnologías que amplifican la cooperación entre los usuarios, como los mensajes de texto (SMS).
¿Dónde se cruzan -o convergen- estas nuevas formas de organización social con los nuevos medios y las aplicaciones que agrupamos bajo el nombre genérico de Web 2.0? Recordemos que la Web 2.0 está vinculada al hecho de que en ella los usuarios pueden tanto leer como escribir -es decir, incorporar contenidos–, y que además permite configurar tanto redes de comunicación entre un pequeño grupo de personas como otras de mayor amplitud.
El punto de intersección, según Rheingold, se encuentra en las capacidades peer-to-peer (o par-a-par) que estamos viendo emerger, como parte de un proceso que cambia los modos de producción, distribución y consumo de contenidos. Al analizar los consumos mediáticos de los nativos digitales este modelo de comunicación de muchos-a-muchos está ciertamente más naturalizado.
En el lugar de la audiencia masiva aparecen en cambio comunidades o redes sociales con afinidades temáticas, y cuyos miembros comparten información: Myspace y Youtube son casos representativos.(Facebook más actual y de mayor crecimiento en tiempo récord) Un aspecto central de este nuevo escenario, que posibilita que los usuarios se conviertan en productores, es el desarrollo de herramientas que permiten agregar, editar, comentar y recomendar fragmentos de información.
Rheingold distingue tres niveles o capas que son de fundamental importancia para el análisis de estos fenómenos:
-La tecnología que facilita la comunicación
-El medio de comunicación, que resulta de los usos y apropiaciones de las nuevas tecnologías por parte de los usuarios, y la definición de alfabetización que subyace, lo que supone cuestionar la idea dominante de alfabetización letrada para dar lugar a otras alfabetizaciones. Supone también problematizar la idea de alfabetización como adquisición de una serie de habilidades técnicas básicas para recuperar las diversas prácticas sociales asociadas a ella, ya que estar alfabetizado significa compartir los códigos de una determinada comunidad.
(...)" Las formas de conducta colectiva que propicia o modifica la tecnología de las multitudes inteligentes van mucho más allá del protocolo sobre dónde y cómo se pueden efectuar llamadas de móvil. Los cambios radicales son los que se producen en la sociedad en su conjunto."(...)
(...)"Para que quienes se interesan por la civilización tecnológica (...) puedan afrontar los retos que plantean las tecnologías de las multitudes inteligentes,debemos saber cuáles son esos asuntos ,qué implicaciones tienen y de que modo se puede reflexionar sobre ellos con fines útiles".(...)
(...)" Soy consciente, también de que los usos beneficiosos de las tecnologías no surgen de forma inmediata solo porque abriguemos esa esperanza. Quienes aspiren a ejercer influencia sobre el desarrollo futuro deben conocer los riesgos y oportunidades que se abren, deben saberlos tratar convenientemente. A pesar de que tal conocimiento no garantiza que se utilicen las nuevas herramientas para crear un mundo humano sostenible,sin ese conocimiento estaremos incapacitados para influir en el mundo de nuestros nietos".
Bibliografía: MULTITUDES INTELIGENTES (LA PROXIMA REVOLUCION SOCIAL)
Autor: RHEINGOLD, HOWARD
Editorial: Gedisa Editorial
Año de edición: 2005
Isbn: 84-9784-062-3
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