sábado, 16 de mayo de 2009

FACEBOOK UNA RED SOCIAL


Para comenzar me resulta pertinente definir el termino de red social según la Wikipedia: “Una red social es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y los aristas relaciones entre ellos. Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios financieros, amistad, relaciones sexuales, o rutas aéreas. También es el medio de interacción de distintas personas como por ejemplo juegos en línea, chats, foros, spaces, etc. El aumento de las visitas de los internautas a las redes sociales ha reducido a la mitad las visitas a los sitios con contenido pornográfico, según los datos recogidos”. Con esto podría decir que la red Facebook es una nueva forma de comunicación, donde la gente puede darse a conocer gracias a las imágenes o mensajes que cuelgan o escriben, manteniendo así relaciones de todo tipo, vínculos. Este concepto hace referencia a “…unión o atadura de una persona o cosa con otra “(R.A.E.). En estas plataformas sociales, por formar parte de un mismo sistema, todos los contactos están vinculados entre sí en sentido amplio a pocos grados de distancia. A través de la Web se puede crear un ideal de uno mismo, donde manifestar quién quieres ser y tratar de crecer en función de eso. Siempre se esta reproduciendo una imagen de nosotros mismos, tratando de poner en el escaparate lo mejor que tenemos. Las redes sociales se han convertido en una herramienta más del desarrollo personal. Estos sitios webs permiten a los usuarios abrir libremente cuentas y comunicarse con otros internautas. Los miembros de las redes sociales pueden seleccionar a sus amigos, colgar fotos, videos e información sobre ellos mismos. La identidad, las relaciones románticas y sexuales, todo queda reflejado en la red social.
En Facebook, la posibilidad de ver y ser visto prolongan la telaraña de vínculos,
amplían la oportunidad presente y futura de conocer gente, unirse a grupos, luchar por
causas en común. Volver al pasado, reencontrarse con antiguos lazos y re-generar
nuevos vínculos es algo posible y atractivo. Todo vale, con tal de estar en “contacto”
con gente, compartiendo hasta lo más íntimo, lo privado, que en este ámbito deja de
serlo para ser totalmente público. Lo que está en juego entonces es la mirada: el mirar al otro, el ser mirado, y el mirarse a uno mismo. Ya Freud, en su texto “Pulsiones y destinos de pulsión” (1915), resalta que la mirada implica un acto, un movimiento, con principio y fin. La tensión implicada en el acto de la mirada procura, según el modelo freudiano, una satisfacción. Pero es Jacques Lacan quien elaboró la noción de lo que llamó la “pulsión escópica”: el deseo de mirar y de ser mirado. Para este autor, la
conexión fundamental con el otro como sujeto tiene que remitirse a la permanente
posibilidad de “ser visto” por el otro. Sólo a partir de un semejante que lo sostenga,
es que el sujeto puede percibirse a sí mismo. Más allá de las decisiones personales y los límites que se impongan, lo que queda claro es que las redes sociales como Facebook, apelan a este juego de miradas y deseos entre las personas. He aquí su atractivo y una de las posibles explicaciones de su éxito.

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