lunes, 11 de mayo de 2009

Las redes sociales: el nuevo medio de comunicación

No sé si os pasa a vosotros pero yo no paro de encontrarme en Facebook cada día a más gente que conozco o he conocido en la vida real. Lo curioso de esto, y lo que marca la diferencia, es que es gente que no es ni heavy user de Internet, ni adicto a las comunidades, chats o foros, ni trabaja en Internet, ni depende de él, ni en definitiva le da más uso a Internet que leer su correo y buscar algo en Google. Es gente que acaba en Facebook porque otros les dicen que pueden encontrar viejos amigos allí, compañeros de trabajo, de estudio, etc. Es gente que empieza a usar de forma cada vez más potente Facebook para comunicarse. ¿Cuántas veces no ocurre que entre cervezas hablando con amigos unos empezamos a comentar temas y alguno no se entera de nada? El pobre de repente dice en alto: ¿pero de qué demonios estáis hablando? Entonces otro responde: ah claro, es que él no está en Facebook. Tío, es que deberías entrar de una vez.

Diálogos como estos se repiten cada vez más:
No usuario de Facebook: Ey, me tienes que pasar las fotos de la boda.
Usuario de Facebook: Están en Facebook, las subí hace un mes.
No usuario de Facebook: He perdido el teléfono de María, ¿alguien lo tiene?
Usuario de Facebook: Pero tío, si está en Facebook, agrégatela.
No usuario de Facebook: Oye, ¿sabéis algo de Paco? Hace un montón que no hablo con él.
Ususario de Facebook: Es que está chungo, le han despedido, lo puso en su estado de Facebook.

El que no es usuario de Facebook acaba convenciéndose de que debe entrar para tener más contacto con la gente que le rodea.
A mi esto me recuerda a los teléfonos móviles, a cómo empezaron siendo usados de forma habitual sólo por unos pocos y como rápidamente se extendieron a todo el mundo. Fue uno de los ejemplo más claros del triunfo del marketing: se creó la necesidad. Se creó hasta tal punto que ahora nos sentimos desnudos si nos dejamos el móvil en casa.
Yo fui bastante precoz y tuve mi primer móvil a los 15. Uno de esos que era de tamaño walkie-talkie, y del que he conseguido encontrar una foto. Pues recuerdo perfectamente que cuando estudiaba la carrera que muchos compañeros míos aún no tenían móvil. Es más, se resistían a tenerlo porque no les parecía necesario. Obviamente al terminar la carrera todos ellos habían caído presos de la necesidad.
Cada vez veo más potentes las redes, comunidades (llamémoslas como queramos) o sites tipo Facebook como medio de comunicación necesario o mejor dicho, medio que ha provocado la necesidad en la gente.

"http://comunidando.es/2009/01/las-redes-sociales-el-nuevo-medio-de-comunicacion/"

No hay comentarios:

Publicar un comentario