martes, 2 de junio de 2009

Un aporte más a las conclusiones...

Las cosas cambian, la tecnología cambia, la vida cambia...

Hay una respuesta que nos dio una encuestada, que llamo mi atención, primero por el hecho de que la mayoría de las respuestas dadas a la encuesta, eran escasas, en algunas dudamos del compromiso puesto en juego; ya que ante preguntas como ¿qué hacias antes de formar parte de la red social Facebook? la respuesta inminente era un simple NADA; pero sucedio algo particular con esta persona, su respuesta puntual fue esta:
"Mi red social es mi núcleo de referencia formado por la gente con la que me encuentro sea por trabajo, por placer, o gustos o por cercanía, en la que todos y todas ponemos el cuerpo para generar y nutrirnos de ese encuentro. Es una red segura, continente, efectivamente afectiva, productora de ideas, de energía, de amor. Facebook es una red cibernética absolutamente volátil, efímera, vulnerable, poco efectiva e insegura. Pasara de moda como todo."

Considero que esta respuesta, plasma en todo su esplendor, la noción de modernidad liquida. Esta persona nos da un resumen de la flexibilidad, de lo voluble que puede ser el paso por esta red social, como todo lo instantáneo que marca los tiempos de la modernidad liquida en algún momento pasará de moda, como pasaron de moda algunas redes sociales que muy pocos encuestados hacen referencia.

¿De qué modo los vínculos mediados por Facebook modifican los vínculos sociales tradicionales de los usuarios de esa red social? Este fue nuestro punto de partida, y la respuesta a la pregunta nos tomo por sorpresa. Notamos que los vínculos cotidianos, más cercanos, familiares no han cambiado, por lo menos para nuestra porción de encuestados, a su vez notamos también que no aceptan contactos que no conoscan; por lo que siempre se mueven dentro de la red de conocidos.

Otra propuesta que hemos alcanzado a nuestros encuestados, era formar parte de un foro activo, para poder abordar temas relacionados a las nuevas tecnologías y por supuesto a Facebook, para nuestro asombro, notamos que han entrado al foro, han mirado las distintas entradas, pero nadie ha dejado su impresión, opinión, o alguna discusión que diera pie a más debate.

Hoy, con esta parte del camino recorrido, quizás cambiaría la pregunta de partida o propondría otra; ¿qué pasa con las nuevas formas de tecnología, que llevan a los usuarios a conectarse de otra forma con el entorno?; ¿Cuál es la razón por la cuál no registran los cambios que han sucedido en sus vidas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario