sábado, 6 de junio de 2009

Análisis cuantitativo de las encuestas

Una vez recabados los datos de las encuestas que hemos realizados a los usuarios de la Red Social Facebook, procedimos a analizarlos cuantitativamente por medio de los gráficos de círculos: Los Porcentajes de los rangos de las edades de las personas que han contestado nuestra encuesta son los siguientes:
15-20 años: 10%
21-25 años: 22%
26-30 años: 24%
31-35 años: 28%
36-40 años: 2%
41-45 años: 8%
46-50 años: 0%
51-55 años: 2%
56-60 años: 4%
Cabe destacar que estos datos se basan en un total de 50 personas encuestadas de ambos sexos.

Con respecto a nuestra segunda pregunta de la encuesta; ¿Qué ideas tenías d Facebook al momento de inscribirte?, obtuvimos que el 36% de los encuestados no tenia mucha idea sobre la temática de la página ni que era lo que se podía hacer en ella, otro 22% creían que el objetivo principal de Facebook era reencontrarse con amigos del secundario o gente que hacia tiempo que no veían. En cambio el 42% nos contesto que Facebook era una red social de amistad o para entablar amistades.
Al ser esta pregunta, una pregunta compuesta, en la segunda interrogación (¿Seguís teniendo la misma idea?)


Obtuvimos como resultado que un 60% de la población encuestada continuaba con la misma idea de origen, mientras que el 40% cambio de idea, conforme fue adentrándose en las funciones de la red.


En cuanto a la tercera pregunta realizada, notamos que los más antiguos en la red, poseen 3 años registrados, mientras que el porcentaje más elevado (34%) tiene 1 año de antigüedad en la red Facebook. Notamos que en algunos casos no nos podían dar la respuesta exacta y un porcentaje mínimo de personas que no podían especificar la antigüedad (2%)


Con respecto al tiempo dedicado para la actividad que se desarrolla en Facebook, obtuvimos que en promedio la gente se conecta muy poco a la red, esto se ve reflejado en los siguientes parámetros:
5 minutos: 2%; 10 min.: 8%; 15 Min.: 8%, 20 min: 1%; ½ hora: 22%.
Solo obtuvimos como respuesta a una persona que se conecta 4 horas al día (2%) y dos personas que lo hacen en un promedio de 2 horas al día (4%).
Un dato a tener en cuenta en esta respuesta es que obtuvimos un 42% de personas que le dedican pocos minutos, sin especificar cuantos al día, pero solo para revisar los mail donde les detallan la actividad que hay en la red, no entran por motus proprio.

La pregunta número 5 resulto ser la más variada a la hora de colocar actividades, por un lado tenemos que la gran mayoría coincide en las actividades tales como subir fotos y videos, y contactar amigos o reencontrarse con gente. En ambas actividades obtuvimos el 34% de respuestas. Luego continúa el hecho de jugar o realizar test que les envían a su perfil (16%).
Solo unos pocos se dedicaron a el armado de grupos (6%), mientras que con un 2% tenemos la realización de las siguientes actividades: de todo (no sabemos muy bien a que hace referencia), escribir en los muros, enviar mensajes, admitir solicitudes-
Resulta llamativo que un 4% nos haya referido que se dedica a hacer nada en Facebook.


En esta respuesta notamos algo muy llamativo; el 36% de los encuestados refiere que no hacia nada antes de formar parte de Facebook, por lo cual no dejó de realizar nada.
En cambio el 34% fue más especifico, manifestando que Facebook no les cambio nada, que siguen siendo los mismos que antes.
El 8% de encuestados, antes subían fotos a sus metroflog o fotolog, y el otro 8% usaba mas asiduamente el msn. El 4% también manifestó que antes mandaban mails, pero que ahora lo hacen por medio de Facebook.
Otro 4% nos comento que anteriormente utilizaban otra red social: Myspace.
Con el 2% tenemos encerrados tres tipos de actividades que ya no realizan: participar en foros, mirar más TV o películas y utilizar el teléfono.

Con respecto a la consigna siguiente (¿qué haces ahora que estas en Facebook que antes no hacías?), nuevamente tenemos como respuesta Nada (34%), si bien en este caso varias personas nos remiten a que siguen siendo las mismas que antes, muchas respuestas solo se remiten a decirnos Nada en particular. Por otro lado tenemos el 24% de encuestados que se dedica a hablar con gente o hablar con aquellos amigos que hacia tiempo que no veían, ya sea por no tener el mail o el teléfono, o por el paso del tiempo.
Con el 12% tenemos a aquellos que utilizan Facebook para buscar fotos, ver fotos o directamente subirlas a la red.
Con el 10% tenemos a aquellos que se dedican a realizar los test que permite la página o a jugar. Es llamativo que muchas personas consideran que estos test carecen de ingenio (“son estupidos”). Otro 10% manda mensajes por este medio y se comunica con sus contactos por medio de los muros.
Un 4% nos asegura que ahora es más cauteloso con la información que publican ya que esta se convierte en accesible para todos. Otro 4% respondió que pierden tiempo utilizando el Facebook.
Por último, tenemos un 1% de encuestados que ahora entra a otros sitios de Internet, mientras que otro 1% ahora utiliza la PC para el ocio.
Al momento de preguntar sobre la seguridad que puede o no brindar esta red, obtuvimos respuestas bastantes homogéneas; en el sentido que el 44% de los encuestados nos manifestó que Facebook no es una red confiable, ya que no saben a donde van sus datos o conocen casos en los cuales se ha robado la identidad de las personas. Gran número de encuestados manifestó que nada en Internet es seguro, y que la mayor parte de la información que aparece en Facebook se las que dan los administradores del sitio para vender la información de los usuarios.
En contrapartida el 40% de encuestados manifestó, que es un sitio confiable, ya que es el usuario quien decide que es lo que quiere publicar, además existen cláusulas de seguridad que los avalan, y son los usuarios quienes deciden a quienes van a aceptar como contactos.
Por otro lado tenemos un 8% que manifiesta que esta red es en parte confiable y en parte no, y nos detallan los mismo argumentos que manifestaron los encuestados que afirman la seguridad en la página como aquellos que no.
Por último tenemos otro 8% de encuestados que respondieron que no le prestan atención a eso y tampoco se preguntan por esas cosas.


Al momento de preguntar cómo eligen los contactos el 76% de los encuestados nos respondió que solo admiten a aquellos conocidos, ya sea por un lazo familiar o por amistad, mientras que un 14% de los encuestados asegura que admite a todo aquel que lo invite a su red.
Por otro lado tenemos a un 4% que nos comenta que aceptan a amigos de sus amigos, y otro 4% que aseguran que los admiten a ellos en las redes de los demás.
Solo el 2% busca a sus contactos por medio del correo electrónico.


Al indagarles en la misma pregunta, si tenían contacto fuera de facebook con sus contactos en esta red el 76% nos contesto que si, ya que son gente de su círculo cotidiano, aunque también nos aseguraron que a los que admiten pero no saben quienes son, no los conocen por fuera de esta red.
EL 4% no se contacta con las personas que forman parte de su red en Facebook; y el 20% no contesto a esta parte de la consigna.
Cómo última pregunta propusimos que nos comentarán si pertenecían a alguna otra red social, y obtuvimos como respuesta; que el 70% de los encuestados no pertenecían a ninguna red social, algunos argumentaron que no les interesaba o que sus amigos pertenecían solo a Facebook.
En cambio, el 30% nos contesto que si pertenecían a otras redes, pero que la mayoría no les daba importancia. La red más nombrada fue Sonico.

Un último hecho que nos parece pertinente mencionar, es que al momento de recibir las encuestas, nos hemos topado con un mail, en el cual invitaba a la destinataria a tomar un café, para no perderse en la vida, ya que no podía ayudarnos a responder la encuesta, porque apenas sabía mandar mails y usar el chat.
Esta respuesta la usaremos en las conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario