domingo, 2 de agosto de 2009

Facebook, Espejo Virtual

Facebook, Espejo Virtual

Por Bianca Liliana Suárez
Académica de la Universidad Javierana de Colombia

Introducción

Desde hace varias décadas el promedio de horas que las personas y las familias invierten en ver televisión se ha incrementado; en muchos aspectos de la vida moderna, series tan conocidas y aceptadas globalmentecomo Los Simpsons se convierten en imaginarios, modelos familiares y patrones de interacción. El cine, latelevisión, discografías, comics; los medios, juegan el papel de modelo a seguir, compañía, enseñanza y hasta psicoterapia. Día a día, cada día más se encuentra mediado por sistemas tecnológicos, la televisión ha sido desplazada sólo un poco para darle paso a otras tecnologías como i-pods o computadores personales que nos acompañan a prácticamente cualquier lugar.

Empleados, investigadores, asesores y comercios usan los beneficios de estar conectados en línea, invierten en promedio más de 7 horas al día sentados frente a una pantalla. Cualquier usuario conectado a Internet puede encontrar cualquier tema o actividad en la que puede gastar su tiempo. Dentro de esa cantidad casi ilimitada de actividades on-line para realizar en el tiempo libre existe la posibilidad de entablar relaciones con otros, es así como estar a solas frente a una pantalla, puede acercarse a entablar relaciones con otros como lo vaticinaría Bill Gates a finales de los años ochenta “The Computer, I think will be, the very best tool letting people socialise with each other” (Gandini, 2003. 00:17:51).

Los estudios sobre cibercultura han podido llegar a amplios caminos, cruzándose entre los estudios culturales, filosofía, marketing, antropología, etnografía,ciencia, tecnología y estética entre otros. Los cambios enla estética en que es presentada la información cambia constantemente, se evoluciona en el modo de presentarla información más amablemente, pero la misma información es cada vez más compleja; esta complejidad se va determinando por las interacciones diseñadas: cada movimiento del mouse es pensado, cada clic es rastreado y contabilizado. Cada clic satura los sistemas,las redes, los servidores y cada nuevo clic contabilizado modifica mañana mismo lo que fue creado hoy.

En Internet no hay nada fijo, los colores de las identidades corporativas cambian de monitor a monitor, de sistema operativo a sistema operativo, entre los mismos usuarios cada usuario personaliza como quiere ver no sólo su computador, sino que puede llevar los settings de sus programas a donde se encuentre. Cada portal de Internet entre más complejo permite personalizar detalladamente no sólo como será presentada la información sino además que contenido quiere que sea mostrado. Lainformación que se distribuye masivamente ahora comparte sólo el medio. La tecnología y los medios para llegar a la información son masivos pero la información que cada uno lee en Internet es absolutamente personal, para cada cual.

Mi deseo en este artículo es mirar desde un pequeño agujero en mi cuarto oscuro en el que reviso Facebookhacia el infinito exterior de la totalidad del Internet y así plantear como la filosofía y la literatura de ciencia ficción mostraron que sería la tecnología la que modificaría nuestras actitudes y estilos de pensamiento, postulo que además, son los clics y las interacciones con una pantallalas que generan contenidos, tecnología nueva y Sentido construido en comunidad.

Dentro de las creencias y las suposiciones generales, lasrelaciones sociales mediadas por la ciencia y tecnología, son en si mismas reguladas y arregladas por ellas mismas estructurándolas y enfriándolas, es por eso que "para los antropólogos, preguntar en la naturaleza de lamodernidad como sustento para el entendimiento y práctica activos de la tecnología es de vital importancia" (Escobar 1994, 213).

Hage (2002), sugiere una distinción por el énfasis en lanoción de redes como un mecanismo de integración, como un contexto de aprendizaje o como un sistema de comunicación. Luna (2004, 60) muestra como los estudios de redes también pueden observarse desde un corte disciplinario: la sociología o la sociología económica, la ciencia política o la economía política, lahistoria y los procesos de las políticas públicas. Cada campo disciplinario responde a determinadas preocupaciones.

En la economía se observa en qué medida las redes contribuyen al desarrollo económico o al crecimiento delas empresas, mientras que desde la ciencia política es común analizar en qué sentido contribuyen o no a laeficacia y la legitimidad democrática. Cualquier tipo de relación social puede ser tratada como una red.

Las redes sociales, como sistemas estructurados, básicamente remiten a sistemas donde existen relaciones entre agentes. Dibujan un mundo construido por múltiples nexos con trayectorias estables o impredecibles que producen conocimientos, modelos de producción, capital social e ideologías. Es bajo estos preceptos que se ha hablado de la Net-Society, de lasociedad de redes o de la era del capitalismo de redes. Entre estos y otros temas relacionados, fueron unos de los principales pensamientos suscitados luego de asistir a la Primera Reunión de Redes sociales en la ciudad deLa Plata en 2007.

En la reunión de redes de La Plata plantee inicialmentecomo las redes sociales son una metáfora de las redes neuronales. Las redes neuronales permiten generar pensamientos, reflexiones, ideas, que luego pueden convertirse en realidades, del mismo modo lasinteracciones efectivas dentro de una red social pueden también producir realidades. Cada tramo de lainformación sólo es eficiente hasta el punto en que puede asociarse, conectarse e interrelacionarse con otra información y es así como genera sentido. Del mismo modo cada uno de los usuarios de una red social debe relacionarse efectivamente dentro de un circulo social, interrelacionarse con la información que ellos publican de si mismos y sus actividades.

Sitios como MySpace, Hi5, Tagged o Atráeme permite acceder al Perfil de personas que desean conocer nuevas personas con el propósito de hacer amigos, conseguir sexo o casarse. Estos sitios tienen suficiente acogida como para ser los principales promotores de nuevos visitantes en páginas de contenido. Es así comolos espacios de publicidad para estos sitios son de los más cotizados y con más rotación.

Facebook uno de los cientos de espacios para relacionarse socialmente, se ha convertido mes a mes en una herramienta optima para establecer relaciones sociales efectivas con las personas que te rodean, talcomo dice su slogan “a social utility that connects you with the people around you”.

Al contrario de los sitios antes mencionados, Facebook parte su interacción con personas conocidas, es por eso que para iniciar es necesario invitar a tu agenda decontactos, llenar varias bases de datos entre académicas y personales. Llenar toda esta información pretende que no existan perfiles ficticios, ni tampoco corporativos, cada una de las personas inscritas debe tener un perfil real y un nombre real. Entre más mails de personas conocidas introducidos, más Amigos se tiene. Es así comoFacebook no es un sitio donde compartir con personas ficticias o conocer personas nuevas, sino por el contrario, su principal objetivo es compartir con personas que ya hacen parte del campo en el que está relacionado el mail con el que presento mi Perfil. Parte del supuesto de que se llenarán bases de datos con datos reales, tal como lo pide su contrato de prestación de servicios.

Junto con llenar los datos personales, es necesario ingresar la información de los conocidos los cuales puedo buscar simplemente por nombre o por mail. También se puede buscar las redes como universidades, colegios, ciudades; grupos de personas con intereses empáticos o iniciativas con un fin altruista. Encontrar a cualquiera en el mundo del que solamente tengo comodato su nombre o su correo, es tan accesible que se convierte en una tarea simple; tener Amigos está al alcance de un clic. Aunque el mismo proceso se va convirtiendo en un proceso más complejo, dependiendo de mi interacción con Facebook o interés en llenar mi historia con los demás.


En búsqueda del tiempo perdido

Cuando aún Internet no era popular en Colombia, entrelas utilidades de información para ocupar el tiempo libre se encontraban principalmente La línea T, la biblioteca escudriñando el pasado en ruidosas microfichas en lashemerotecas, los chismógrafos y esos eran los mejores productos memoria y de entretenimiento libre en un mismo servicio o producto.

Unos cuantos meses en Facebook, no sólo siguendo lapista de sus rastros sino que también gozando cuidadosamente de muchos de sus remedios me han mostrado otro mundo complejo. Todo comenzó con invitaciones, como las de Hi5, Atráeme o Tagged. Yo me sometí mucho mucho antes a Estudilink una red social alemana para hacer relaciones académicas. Muy llamativo, pero luego de muchos intentos las relacionarme académicamente, los intentos terminaron en hacer relaciones sociales y afectivas. En la imposibilidad de conocer personas con mis mismos intereses en Bogotá, dejé el sitio y me invitaron a Facebook. Llegaron varios o muchos mails para unirme a cosas que obviamente acepté desde un comienzo, con la excusa de investigar estéticamente la Web, mi excusa y casi obsesión principal. Luego de varios clics no entendí nada.

La interfaz en primera instancia no parece intuitiva, incluso no parece tener un propósito o una función práctica. No sabía de que me servía ni como interactuaba con todo ése sitio complejo. Un mes después, estuve presente en el re-nacimiento secreto de un personaje de ficción, creado especialmente para Facebook.

El proyecto LinternaVerde generado por dos personas distintas que no compartían ni la misma IP y en ése momento tampoco compartían muchos de sus amigos, decidieron darle un soplo de vida y en la primera hora enla red LinternaVerdeLinternaVerde
tenía más de 50 amigos que confirmaban conocerlo, algunos incluso eran amigos de trabajo o habían tenido una relación romántica, pero realmente nadie sabía quién eraLinternaVerde. En la primera semana había alcanzado cerca de los más del centenar de amigos confirmados y ala siguiente ya tenía como amigos al Chapulín Colorado, Señor Conejo, Don Alirio, Billoso de la Vuelta y el Agente Cobra

Este es el punto de partida, Babel, múltiple, complejo, fragmentado, bite this chump, pokes, find friend. Lasacciones, propósitos y los recuerdos de cada uno de nosotros, la memoria traducida digitalmente, no sólo día a día de hoy hacia adelante sino también del pasado.


La prisionera. Facebook es un Virus

Profile

Yo. Un pedazo de Yo. El Profile o Perfil muestra un resumido estado de quien soy y que estoy haciendo : una foto pequeña, mi nombre, las redes a las que pertenezco con link, la ciudad que dije en que me encontraba, también con link. Extractos de narrativas del Yo producidas por interacciones en aplicaciones y los comentarios de los observadores del Perfil.

El Perfil completo puede resultar en mucho más de 10 pantallazos o scrolls down, dependiendo de el nivel de interacción que el dueño del Perfil haya tenido conFacebook. Llega a contener información de contacto, status: on-line u off-line, estado civil y con quién, estableciendo la primera relación rédica. Luego, todos los sentidos claman por aparecer, tragos, fotos, flores, pescaditos en un acuario, regalos que crecen, los equipos de fútbol del cual soy incha, todos traducidos en estímulos estéticos visuales.

En los perfiles más comunes se encuentran mensajes públicos que otros han puesto al dueño del perfil, comopequeños saludos de e-mail. La condición de ser públicos permiten generar conexiones, reconocimientos y significaciones para el público, los observadores de cada Perfil.

Cada Perfil muestra como mínimo alguna información personal que es dispuesta en el orden en que el dueño del Perfil ha decidido. Bajo la foto hay varios links que aparecen según el orden o la selección de aplicaciones que el observador ha dispuesto en su propio Perfil, así todos los perfiles permiten visualizar según los intereses del observador y así su estilo cognitivo. El diseño en quela información está dispuesta se encuentra en una doble personalización.

Construimos y reconstruimos continuamente un Yo a partir de muchas imágenes que representan el ser, en varios niveles de sentido o tipos de texto, formas, nombres que unidos reúnen fracturas de sentido. Entonces un perfil es un constante reflexionar sobre lo emocional, que tipo de persona se es, ataco , atiendo a eventos, adiciono amigos, de quién soy amigo, quién y qué me escriben, tengo flores o regalos que crecen en el tiempo, vendo a mis amigos, me invitan a tomar cócteles y cuántos cócteles me han invitado, soy según las lecturas e interpretaciones del observador del Perfil.


Home y Notificaciones

“¿Te has puesto a pensar que uno casi no ve el Perfil? Yo, particularmente le dedico más tiempo a la página de Inicio, ahí me entero de todo, incluso hasta del País” Dice Sebastián Muñoz. Independientemente del Perfil cadausuario de Facebook contiene una página de inicio que le muestra las noticias que se relacionan directamente con su Perfil, reemplaza la escritura de un blog diario y permite estar enterado de todos los eventos a los que los amigos asistirán, si han cambiado de status y con quién han cambiado de status, cómo ha tenido efecto esecambio, quiénes han modificado su foto de Perfil o quienes han adicionado nuevas fotos. El estado de los otros.

Las notificaciones son “un Podcast social” dice Sebastián Muñoz, en una entrevista sobre sucomportamiento en Facebook cuando le pregunto ladiferencia entre Home y Notificaciones. Al igual que el Home, las Notificaciones también muestran noticias pero son principalmente sobre mí: invitaciones a ser amigos, a eventos, aplicaciones, a grupos y a causas.


Amigos

“Usa el buscador de amigos para ver si mas de tus amigos se han unido e invita a todos tus amigoshispanohablantes a que se registren.” Invita la nueva interfaz en español de Facebook.

Realmente encontrar a cualquiera nunca antes había sido tan sencillo. En la casilla de buscar introduzco la palabra “Jhon”, como resultado me muestra una página con 10resultados y me indica que hay más de 500 páginas con 10 resultados como Jhon, Jhonathan, Jhonni, Yara M.Jhon, también me muestra grupos, páginas y eventos en los que aparezca la palabra Jhon. Los resultados los agrupa primero por las personas que ya son mis amigos, luego me muestra resultados dentro de las redes o grupos a los que pertenezco y finalmente hace cualquier mezcla con el vocablo Jhon.

Secuencia de uso: Buscar Andrew Soon. Dentro de los resultados más comunes se encuentran personas entre los 40 a 15 años, representado por las fotografías de perfiles con rostros sonrientes, en espacios que demuestran un estilo de vida, que principalmente son vida nocturna, espacios naturales empoderadores, fotos de familia o mascotas. Es así como las fotografías permiten reconocer al amigo que se busca dentro de 150 resultados de la combinación entre Andrew y Soon, ¿y luego?, para hacerlo parte de mis amigos, hay que dar clic sobre el botón Agregar a amigos. Al adicionar al Andrew Soon buscado, a él ha de llegarle una notificación preguntando ¿Cómo conoces a Bianca Suárez? O el nombre del usuario que ha hecho la búsqueda. Son posibles catorce opciones múltiples como Vivimos juntos, Trabajamos Juntos, De mi Familia, opciones que también permiten adicionar fecha y comentarios. Todos esos datos recopilados por fecha pueden mostrarme mi Social Timeline o mi Línea de Tiempo Social.

Pictures

“Ayer mi sobrino de 17 años puso una foto de él y Yo, cuando él era bebé y Yo tenía como 12 años. Es impresionante como al taggearme ésa foto aparece dentro del grupo de mis otras fotos de hoy en día, y esa foto es la más vieja de todas mis fotos. Por otro lado hace muchos años al salir de una fiesta me tomaron una foto algo excéntrica que yo ni me acordaba, también otra amiga mostró otra foto de hace como 12 años en la que estoy en la casa de un Profesor que después de muchos años todos odiábamos y fue muy bochornoso recordar eventos del pasado que ahora significan otras cosas para todos.” dice Diana mostrándome sus fotos.

Los indicios de textos que dan las imágenes son producidos y consumidos en el contexto de una sociedadespecífica. Las imágenes de Facebook hacen parte de un grupo y un estilo predominantes dentro de si mismas. Representan estilo de vida e historia personal. Lo que se muestra es lo que configura y re-configura la sociedad alrededor del dueño del Perfil. Los signos mostrados enlas imágenes de otros grupos de Amigos de Facebookson superficialmente diferentes aunque parecen subyacer en las mismas estructuras. En unos grupos predomina laexposición de vida nocturna, en otras el trabajo diario, en otros grupos se le da mucha importancia a la familia o al grupo de amigos.

Las fotos en sí mismas no cambian, la transformación está en la emergencia de hacer redes a partir de lasmismas fotos. Cada foto puede ser taggeada, lo que permite hacer relaciones entre todas las personas que aparecen en una fotografía. Una única fotografía puede ser el nodo o vértice de una red y posibilitar el contacto entre todos los miembros y luego el espacio en que fue tomada la fotografía o contexto engloba un significado.

En la fotografía análoga, las fotos son principalmente parte de álbumes familiares que se abren de vez en cuando, son privadas y representan una historia que no se puede agrupar más que abriendo varios álbumes. Lasfotos bochornosas se podían romper u ocultar.

La agrupación de las fotos que los demás han subido aFacebook en las que aparece el dueño del Perfil recrean una historia personal que no hacía parte de la memoria del usuario. El grupo de fotografías reconstruye los fragmentos de la memoria de los otros. El texto de una imagen es lo que la imagen encubre, pero es en laagrupación en la que emerge un texto público del Ser que casi siempre es permitido por el dueño del Perfil. Creo que nunca antes el Ser había sido tan expuesto públicamente y Ser Público no parece molestar a nadie.

Las aplicaciones

“Es impresionante la cantidad de aplicaciones que entre usuarios, corporaciones y miembros particulares deFacebook han creado, hoy he entrado y encuentro 15,944, aunque yo tengo adheridas sólo como 20 y uso a veces 5” Dice Diana mientras me va mostrando sus aplicaciones; Cualquiera puede desarrollar una encuesta o una prueba que en su mayoría dan cuenta de unos presupuestos Norteamericanos que usan desde sus modismos lingüísticos, pasando por sus imaginarios psicosociales, intereses en comunidad, hasta sus películas representativas. Los nuevos intereses deFacebook se centran en desarrollar aplicaciones con contenidos y resultados regionales, es por ello que promueven la creación de aplicaciones a cualquier usuario o también proponen adicionar nuevos retos regionales a aplicaciones existentes.

“En general una aplicación es una interfaz que te permite conocerte a ti mismo y medirte dentro de laspuntuaciones o resultados de tus amigos” Propone Álvaro cuando hablamos sobre todas las aplicaciones, por lo mismo es necesario participar regularmente para mejorar puntajes, entrenar o conocer más a los amigos que me son significantes.

Dentro de las aplicaciones que tienen más usuarios activos se encuentran FunWall con 2,146,258 usuarios activos diarios, Super Wall con 2,130,285 usuarios activos diarios las anteriores son principalmente aplicaciones para dejar mensajes públicos que pueden incluir sonidos, videos, graffiti o incluir flash entre otros; Top Friends, que permite seleccionar dentro de tusamigos a los 32 amigos más importantes o cercanos y también permite que los resultados en las notificaciones o en búsquedas generales de amigos muestre principalmente resultados de ése círculo.

Tener una aplicación, una causa, un evento o un grupo popular implica invitar a tus amigos, interactuar con laaplicación regularmente, llenar datos sobre compatibilidad y preferencias sobre diversos temas. Invitar amigos también implica ser invitado a infinitas causas, eventos, a ser amigo o a participar de alguna aplicación ¿Será un diálogo? ¿Será un monólogo? ¿Será una búsqueda del ser?. Sebastián lo dice claramente cuando comenta “Al comienzo es como la adolescencia, hay que hacer infinidad de cosas para pertenecer a un grupo, luego ya no te importa tanto todo eso”.

El tiempo recobrado

"Ya hoy no necesito saber nada más de nadie, no quiero encontrar a Adriana Mola, ni saber que a mi primer mejor amigo con el que no me hablaba hace ya más de veinte años, no le intereso un total pepino, hoy ya se que me importan los mismo las fotos de aquel hombre con el que nunca tuve nada. Ya no necesito saber cuantos días faltan para cumpleaños de personas que no veo en mucho tiempo o no conozco y mucho menos me interesa ser superada en SuperHéroes. No. Debo corregir lo anterior. Quiero poder superar a mis amigos en SuperHéroes y disfrutar de todo el Maná aculado y tener esos poderes en la vida real: como "tirarle donnuts de oficina a mi compañero de trabajo", "ponerle una desnudista en laspiernas a alguno de mis amigos, frente a su novia" y otros cuantos poderes que he comenzado a adquirir con lassemanas de práctica y entrenamiento."

Replica Diana ya cansada de toda la información innecesaria que le llega de Facebook diariamente. Entonces, ¿Qué materialidades de Facebook suscitan mi interés? Las imágenes en general proporcionan un contenido textual que es interpretado principalmente por cada observador. En Facebook las imágenes publicadas en cada perfil o en cada grupo o causa forman un conjunto de textos se subyacen historias personales; esos textos sólo son pertinentes para cada observador que se interesa por esas fotos en particular y les da un significado para su propia vida. La fotografía se vuelve una materialidad sinuosa y se moldea a cada superficie en la que se vierte. Toma la forma de cada texto en que el observador quiere verla. Se deduce la historia personal de mis Amigos, principalmente los que hacen parte de mi misma historia personal y esas deducciones sólo son autorreflexiones sobre mi mismo.

Entonces, es a partir de las deducciones sobre el contenido de las imágenes, los Perfiles, los post en los Walls publicados, los regalos recibidos, los Top Friends, los resultados de las aplicaciones en las que se participa, de las personas que interesan o fueron parte de lahistoria personal de cada individuo. Es allí donde cadaPerfil y fotografía principalmente tiene sentido en la vida del observador.

La democracia es el abuso de laestadística.” Borges

Desde el aspecto colectivo, al Facebook posibilitar lacreación de grupos y redes también posibilita lasegmentación y el populismo. La proliferación de grupos de odio me hace pensar en como discursos que antes podían ser censurados ahora tienen un espacio de expresión y multiplicación ilusoria. El discurso aún puede estar aislado o agrupado virtualmente pero ¿tiene efecto real en la vida afuera de Facebook? ¿Es un nuevo modelo de democracia?. En un sentido práctico ahora se puede hacer una estadística y exploración de datos reales de los miembros de un grupo.

El agente cobra hoy en día se encuentra componiendo, dirigiendo y promocionando música por Facebook a través de los grupos interesados en el tipo de música que el compone. Un Amigo se encuentra realizando un comercial de BomBomBum para Facebook. La marcha en Colombia en contra de las FARC como iniciativa de un grupo de Facebook a la que asistieron millones de personas, no tubo ningún resultado formal inmediato.

Conclusiones

Desde hace varias décadas los cambios culturales se han desarrollado mucho más rápido. Las personas de una cultura, son los agentes responsables de las mismas transformaciones culturales desde sus ideas y así producen ideologías. La cultura es un intercambio rédico de significados, significados diarios que hacen sentido a cada cambio representativo en la cultura.

Los cambios culturales pueden darse en los imaginarios sociales, en la fantasía colectiva, en los ideales personales, en un espacio subjetivo e inconsciente o puede modificar el discurso de algunos.

Los medios digitales masivos promueven esos cambios ya que las personas pueden ser ampliamente sugestionables, es así como Facebook, por ejemplo, fue el medio para la iniciativa de movilización en contra delas FARC y luego de ver la cantidad de personas que se unían a ese objetivo posible de ser contabilizada gracias a Facebook, dio pie para que los medios masivos utilizaron esta excusa para incluir otros intereses y así también le dieron movilidad a un discurso de enajenación producido por imágenes que tocan las fibras más sensibles del género humano.

Son las imágenes las que constituyen el cambio más importante en la construcción de sentido a partir deFacebook. Son las fotos de perfiles, las fotos en las que el Yo es representado, es en las fotos de mis conocidos que me refieren a mi historia personal, las fotos en lasque el interés personal o el deseo se ve plasmado, que es en ese momento en que recreo mi historia personal, mis deseos, mis intenciones, mi imaginario en sociedad.

Por otro lado, el consumo de tiempo en Facebook es tan inoficioso como el consumo de un cigarrillo o el exceso de toma fotografías que posibilita una cámara digital, pero ambos, como metáforas, nos reconfiguran un gusto y una necesidad adquirida.

Las páginas de redes sociales vuelcan las necesidades hacia el consumo de tiempo visitando imágenes, subiendo imágenes que representen una individualidad de mostrar públicamente y unas actividades virtuales que igualmente me representen. Representaciones del ser, nuevos estilos de vida y nuevos intereses de consumo.

Facebook será entonces una representación del afán dela modernidad por construir un Ser simultáneamente que se vive y se deja un legado de la memoria de mi historia personal.


Bibliografía

  • Hage, Jerald (2002). Intervención en las sesiones plenarias del tema 11: "Knowledge, Creativity and Communication". en Brisbane: International Sociological Association xv World Congress of Sociology, 7-13 de julio.
  • Gandini, Erik. Söderberg, Johan. (2003). Surplus: Terrorized Into Being Consumers. (audiovisual). Atmo, Swedish Televisión.
  • Luna, Matilde (2004). "Redes sociales", en Revista Mexicana de Sociología, Vol. 66, Número especial, pp. 59-75.
  • Escobar, Arturo; Hess, David; Licha, Isabel; Sibley, Will; Strathern, Marilyn; Sutz, Judith (1994). “Welcome to Cyberia: Notes on the Anthropology of cyberculture [and Comments and Reply]” en Current Anthropology, Vol. 35, No. 3. pp. 211-231.
  • Los artículos publicados en la sección Divulgación OCS son una contribución colaborativa voluntaria al Observatorio para la CiberSociedad. La responsabilidad de las afirmaciones, opiniones y contenidos expuestos en esta sección, así como todo su mérito, recae, en este caso, en Bianca Liliana Suárez. El Observatorio para laCiberSociedad permite la reproducción de estos contenidos siempre y cuando se cite correctamente lafuente de procedencia y el autor/-a haya sido informado de ello y lo haya aceptado previamente y de modo expreso.

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